Parte del equipo de la Dirección Académica sostuvo la primera reunión de trabajo con profesionales de la empresa Komatsu, en miras a la creación de carreras ligadas al mundo industrial y un futuro convenio de colaboración.
El CFT estatal de la región de Antofagasta proyecta para 2023 la creación de dos nuevas carreras, una de ellas relacionadas con el área industrial. Para este fin, los líderes de las áreas de Energías y Minería han desarrollado una propuesta formativa recogiendo los principales requerimientos del sector productivo y académico a nivel nacional para responder a las necesidades locales de capital humano calificado y pertinente.
En este marco, se realizó la primera reunión de trabajo con profesionales de Komatsu que se desempeñan en diversos ámbitos del sector formativo y productivo. En esta instancia, se presentó la propuesta de carrera, precisando su perfil de egreso, campo ocupacional, su relación con el MCTP y perfiles ChileValora y su eventual malla curricular. Al respecto, el equipo de la empresa consideró ser una propuesta robusta y adecuada los requerimientos del sector productivo. Además, plantearon la necesidad de incorporar aspectos de la Minería 4.0, en particular lo que respecta a procesos de automatización y manejo de software para el mantenimiento.
De igual forma, la instancia propició el acercamiento con el gestor territorial de la Red Futuro TP con el cual se visualiza el desarrollo de actividades comunes ya sea con la propia Red o con los Nodos afines a nuestras áreas.
“Para nosotros esta reunión significa una gran oportunidad de relacionarnos con empresas líderes en el ámbito del mantenimiento, tal como lo es Komatsu y sus empresas asociadas. Asimismo, nos da una oportunidad de contar con carreras actualizadas y pertinentes para nuestros futuros estudiantes” señaló Rodrigo Tapia, director académico del CFT.
Esta es la primera de una serie de reuniones que buscan consolidar una propuesta curricular en miras a la oferta formativa 2023, que estará centrada en la realidad productiva de la zona y las necesidades de la industria garantizando empleabilidad y desarrollo profesional a nuestros estudiantes.