Noticias

  • Diálogo participativo “empleos verdes”: ideas para construir trayectorias laborales verdes

    • 05,Dic 2023
    • Posted By : Alonso González
    • 0 Comments
    En el marco de la Red Futuro Técnico

    En una iniciativa de trabajo colaborativo por parte del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), y la Unidad de Vinculación con el Medio del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Antofagasta, se llevó a cabo un diálogo participativo sobre empleos verdes en la ciudad de Calama, dirigido principalmente a tituladas y titulados del CFTA.

    El Encargado Regional de Participación Ciudadana del Sence, Juan Leal Soto, explicó la razón detrás de este enfoque: “Quisimos abordar con los jóvenes del CFT el tema de los empleos verdes porque ellos se están formando y hay varias especialidades que están en la línea de trabajos verdes”. La idea central es fomentar la conciencia ambiental y la contribución a un desarrollo sostenible en el ámbito laboral.

    Camila Cortés Ruiz, Seremi del Trabajo y Previsión Social de la región de Antofagasta, destacó la importancia de este diálogo tripartito sobre empleos verdes. “Estamos en una región con muchos recursos naturales que nos permitirán contribuir a tener energías limpias y soñar con una minería más limpia”, comentó. Subrayó la necesidad de preparar la mano de obra adecuada y adaptar las mallas curriculares para formar talentos que respondan a las demandas de la economía circular y las energías renovables.

    Desde el Sence, Guido Muñoz, Director Regional (S), resaltó la trascendencia de esta jornada de diálogo verde a nivel nacional. “Esperamos que este sea un inicio de diálogos participativos en toda la región, con el apoyo de organismos públicos y privados, para lograr empleos verdes que contribuyan al cuidado del medio ambiente ya un país más limpio y saludable”, expresó.

    Christian Varas Medalla, Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos del distrito norte de Codelco, felicitó la descentralización del diálogo sobre empleos verdes. “Como Codelco,tenemos compromisos sustentables, generando puestos de trabajo alineados con las nuevas tendencias productivas en torno a la sostenibilidad del negocio minero”, afirmó.

    Destacó las iniciativas de la empresa, como el uso de energías renovables y la implementación de la electromovilidad, subrayando la necesidad de mano de obra comprometida con prácticas sostenibles.

    Este diálogo participativo no sólo proporciona un espacio para discutir empleos verdes, sino que también busca impulsar cambios significativos en la región de Antofagasta, promoviendo una transición hacia un futuro laboral más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

    Compartir en

Leave A Comment

Skip to content