Noticias

  • Jornada de Reflexión y Aprendizaje: Voces Expertas Resaltan la Importancia del Técnico en Enfermería en la Atención de la Salud

    • 23,Nov 2023
    • Posted By : Alonso González
    • 0 Comments

    Realizada en el auditorium de la ACHS Calama

    En una jornada de charlas magistrales que tuvo lugar el pasado jueves 23 de noviembre, el Centro de Formación Técnica Estatal Casa del Centro (CFTA) organizó un evento destacado para conmemorar el Día del Técnico de Nivel Superior en Enfermería. La actividad, dirigida por Marcela Frías Varas, Líder Área Salud del CFTA, tuvo como objetivo principal sensibilizar a los estudiantes de la carrera de TNS en Enfermería sobre el rol fundamental que desempeñan en las diversas áreas de la salud.

    El Dr. Pablo Moscoso Peys, Médico Pediatra y Subdirector Médico y Presidente del Comité de Ética del Hospital del Cobre Salvador Allende, fue uno de los expositores destacados. Durante su intervención sobre “Ética en la Atención del Paciente”, expresó su entusiasmo: “La actividad me pareció súper beneficiosa, muy buena, muy desafiante y muy importante para el aprendizaje de los estudiantes de técnico en enfermería, ya que ellos son el eje principal y el primer eslabón dentro de la atención de salud”.

    Julio Rojas Fernández, Enfermero y Reanimador SAMU, aportó su experiencia al abordar el tema del “Paro Traumático”. Rojas destacó la importancia de eventos como este: “La actividad el encuentro tremendamente importante, ya que como formadores y entes de la ciudad y como referentes que somos, me parece perfecto buscar la instancia para hacer crecer el aprendizaje en nuestros futuros funcionarios que vamos a tener y que claramente van a quedar aquí en la comuna”.

    Oscar Meneses Aguilera, TNS en Enfermería, Prevencionista de Riesgos y Bombero, compartió sus conocimientos sobre la “Psicología de la Emergencia”: “Me pareció muy buena actividad organizada por el Centro de Formación Estatal de Calama. Debemos seguir replicando y fomentando estas actividades para los estudiantes, que tomen el liderazgo, que se empoderen un poco. Tuvimos excelentes potencias y, sobre todo, darle las gracias al CFT por la invitación”.

    Además de la presencia de Leslie Troncoso Sepúlveda, Enfermera, Encargada de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital Carlos Cisternas, la cual conversó sobre los “Eventos Adversos en la Atención de Salud”.

    La jornada reunió a estudiantes de la Carrera de TNS en Enfermería y miembros de la TENS Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), fortaleciendo la conexión entre la teoría académica y la práctica profesional. La actividad no solo resaltó la importancia de los Técnicos de Nivel Superior en Enfermería en la atención de la salud, sino que también proporcionó un espacio significativo para el intercambio de conocimientos y experiencias.

    El CFTA reafirma su compromiso con la formación integral de profesionales capacitados y conscientes de su impacto en la sociedad.

    Compartir en

Leave A Comment

Skip to content